La importancia del tacto
Como seres humanos estamos diseñados para conectar con otros seres vivos. Al nacer dependemos de otro ser humano para sobrevivir y es a través del contacto seguro que nos desarrollamos física y emocionalmente. Podemos decir que el tacto es nuestro primer lenguaje.
El tacto es un vehículo de comunicación e interacción. A través del tacto aprendemos como es el entorno que nos rodea y definimos quienes somos en relación a éste. De adultos, el contacto sigue siendo clave para nuestro crecimiento emocional y la regulación de nuestro sistema nervioso.
Cuando tocas algo con plena consciencia, tocas todo. Thich Nhat Hanh
Todos somos diferentes y las experiencias de vida pueden alterar la forma en que percibimos nuestro cuerpo y nuestros límites. Sin embargo existen numerosos beneficios del tacto para los seres humanos. En primer lugar, puede reducir los niveles de estrés y ansiedad.
La investigación ha demostrado que el tacto desencadena la liberación de la hormona oxitocina, comúnmente conocida como la «hormona del abrazo». Esta hormona ayuda a disminuir los niveles de cortisol, predominante en los estados de estrés y ansiedad. El contacto realizado con una presión adecuada y de manera segura puede ayudar a reducir los sentimientos de estrés y aumentar nuestra sensación de calma.
La oxitocina desempeña un papel importante en la unión social. Cuando experimentamos una forma segura de contactar con otros donde nos sentimos escuchados y validados las descargas de oxitocina aumentan. Así, poco a poco, los niveles de estrés se regulan y desarrollamos confianza y empatía.
La práctica de shiatsu utiliza el tacto seguro y respetuoso como herramienta principal. En una sesión de shiatsu el trabajo es respetuoso; escuchamos los límites de cada persona y atendemos a su momento vital. El cuerpo tiene la capacidad de reconocer cuando está en un espacio donde puede aflojarse y activar el modo de relajación. Cuando esto ocurre los beneficios de la sesión se trasladan también al día a día de quien recibe shiatsu.
El tacto también puede mejorar nuestro sentido general de bienestar. Esto se debe a que la liberación de oxitocina puede ayudar a reducir la inflamación y promover la reparación de tejidos. Muy a menudo las personas que reciben reciben shiatsu consideran que es una forma efectiva de controlar el dolor crónico y promover su salud. Se ha demostrado que quien recibe shiatsu regularmente tienen sistemas inmunológicos más fuertes, sistemas nervioso más flexibles, duermen mejor y son menos propensos a enfermarse.
En general, los beneficios del tacto para los seres humanos son claros. Puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, fortalecer las conexiones sociales, reducir el dolor físico y mejorar nuestro sentido general de bienestar. Así, incorporar el tacto en nuestras vidas puede tener un impacto poderoso en nuestra salud física y emocional.