Categorías
Elige tu opción
Categorías

Suscríbete a mis mails

Agua, la invitación a lo desconocido


Aunque según nuestro calendario seguimos en Otoño, el Invierno empieza a asomar. Hay belleza en prestar atención a lo que ocurre en la naturaleza más allá de las fechas. Nos permite vivir a un ritmo que el cuerpo reconoce como natural. Cuando le devolvemos al cuerpo lo que es natural, éste responde con energía.

No es casualidad que pisar descalzas por la arena de las playas, mirar el horizonte, perdernos en bosques o subir montañas nos deja una sensación de calma profunda. Porque realmente es de donde venimos y a donde pertenecemos. Puede que a veces, sobretodo si venimos de ritmos frenéticos, haya un proceso de adaptación. Hoy quiero centrarme en un par de ideas de modo que te sirvan para tu práctica de yoga tanto como para tu día a día. Tal vez así, incorporando estos detalles tu vida sea un reflejo del lugar del que venimos.

Puedes seguir leyendo o escuchar la entrada contada por mi, aquí.

El invierno y la escucha

En Medicina Tradicional China cada estación corresponde a un elemento y el invierno es reino del Agua. No hace falta que estés viviendo en un clima frío ahora. Los mensajes del agua van más allá de las estaciones.

yoga con cris invierno agua medicina tradicional china 5 elementos

Déjame que te presente dos imágenes. Ahora mismo, imagina un paisaje completamente nevado. Hay algo que caracteriza estos paisajes; un silencio denso. Tanto que podríamos creer que cualquier vida animal ha emigrado a otras partes. Sin embargo, la realidad es diferente. Toda vida salvaje hace lo posible por mantener el silencio para no ser descubierto. En un paisaje así, más que nunca, para descubrir lo escondido hay que cerrar los ojos y afinar el oído para percibir lo más sutil.

La fluidez y la profundidad

Por otro lado, imagina el agua en estado líquido. El agua tiene la capacidad de colarse por cualquier esquina. Empapa la tierra, brota de las grutas, se cuela entra las fibras de la ropa y sea como sea, encuentra la forma de llegar a su destino.

Estas dos imágenes me ayudan a recordar que la invitación del Agua es la de escuchar profundamente. El agua no habla de superficialidad sino de lo escondido. De lo que va más allá de lo obvio. Nos habla de la esencia por debajo de lo que damos por hecho. Habla de afinar los sentidos para escuchar la voz propia; esa que susurra constantemente y que no oímos si solo escuchamos lo alto y claro.

El coraje

La imagen de sentarnos en mitad de un paisaje nevado y silencioso, afinando el oído para oír lo apenas sonoro, esconde un concepto que me fascina. En ese momento en el que la atención no va a todo lo obvio y lo conocido, se nos pide que tengamos el coraje de esperar para que lo desconocido y nuevo se muestre.

yoga con cris medicina tradicional china agua invierno escucha

El agua nos habla de tener valentía suficiente para estar cómodos en lo que no conocemos. Dicho de otra manera, nos invita a superar el miedo a lo desconocido; aquello que sin embargo, intuimos en lo más profundo de nosotros mismos.

Erich Fromm decía que la creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas. Y nunca fue más evidente que para que lo auténtico y novedoso ocurra, es necesario aventurarse fuera de los caminos ya marcados. Nada nuevo ocurre de la repetición o de la copia. Aquellos que se atreven a adentrarse en las profundidades son también los que generan el cambio.

«Be water, my friend»

Ya lo decía Bruce Lee. Podríamos desgranar esta frase en muchas otras cosas pero quiero que al menos estas dos ideas que hemos comentado hoy te puedan servir sobre la esterilla y en el día a día.

Practica sutil yoga con cris yoga online

La forma de llevar esta escucha a la práctica tiene que ver con permitirse el espacio y el tiempo para que el cuerpo hable. De este modo, sin movernos por movernos, podemos empezar a entender lo que realmente necesitamos. ¿Cómo cambia el movimiento y la respiración según el día o el momento en el que practicas? ¿Puedes hacer algo para darle al cuerpo y la mente lo que piden en vez de hacer la práctica que te han dicho que tienes que hacer? ¿Necesitas descansar y moverte suave? Estas y tantas otras preguntas que puedes hacer para luego esperar la respuesta de tu cuerpo.

La clase «Práctica Sutil, Interocepción» puede ser una gran aliada a la hora de llevar esto a cabo.

El agua se agota se si consumimos más energía de la que tenemos y se mantiene si la nutrimos de lo que necesitamos.

Fuera de la esterilla

Del mismo modo, podemos prestar atención a estos estados y mensajes de nuestro cuerpo en el día a día. Respetar los tiempos es esencial para el mantener este elemento en equilibrio. Más allá de nuestros hábitos aprendidos podemos encontrar nueva información que se ajuste mejor a lo que necesitamos en este momento vital.

Es preciso mantener la calma en los procesos de autoconocimiento. Si constantemente interferimos en nuestros propios descubrimientos con información antigua, si ansiamos una respuesta o solución, lo nuevo no puede mostrarse.

Cuando hables con tus compañeros, familiares y amigos, puedes escuchar con atención lo que están comunicando más allá de las palabras. Puedes escuchar más y hablar menos. Preguntar más con la intención de conocer en profundidad en vez de interferir con juicios o proyecciones.

Como ves, hay muchas cosas que podemos hacer para poner en práctica estas ideas. No te abrumes, estoy segura que si lo hacemos, poco a poco nos iremos desprendiendo de peso para llegar a la esencia.

2 comentarios en “Agua, la invitación a lo desconocido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clases Relacionadas

Categorías
Elige tu opción
Categorías

INICIAR SESIÓN

Suscríbeme

Recibe los últimos artículos y entérate de actividades y encuentros.