Beneficios del shiatsu
El shiatsu es una terapia manual original de Japón. A día de hoy su práctica se ha extendido mundialmente. Basándose en principios de la medicina tradicional china es una práctica altamente respetuosa y no invasiva que ayuda a regular el estrés físico, emocional y mental.
En la práctica de shiatsu trabajamos aplicando presión con las manos o dedos sobre zonas y puntos específicos del cuerpo conocidos como puntos de acupuntura. Las técnicas aplicadas durante una sesión de shiatsu ayudan a estimular el sistema nervioso y aumentar el flujo sanguíneo. Esto ayuda a aliviar el dolor y resetear el tono parasimpático.
El shiatsu también puede tener un impacto positivo en la salud emocional. Cuando nos sentimos en un espacio seguro, la presión aplicada en zonas específicas del cuerpo puede estimular la segregación de oxcitocina. Así, la práctica regular de shiatsu ayuda a reducir los sentimientos de ansiedad y depresión promoviendo el equilibrio emocional.
El shiatsu es un gran aliado a la hora de aliviar estrés y tensión como para tratar una variedad de condiciones físicas y emocionales. Puede ser especialmente beneficioso para personas que viven con dolor crónico, ansiedad, depresión y otras condiciones relacionadas con el estrés.
El movimiento en estado relajado favorece el flujo de sangre a los órganos y tejidos profundos. Esto ayuda en el manejo de la tensión, el dolor, dificultades digestivas o procesos inflamatorios. Se han obtenido muy buenos resultados en personas con síndrome premenstrual y ciclos dolorosos, aliviando molestias en el embarazo, posparto y menopausia.
Utilizamos técnicas de movilización, presión y estiramientos suaves. Así interactuamos con el sistema nervioso e inducimos la respuesta de regulación. El shiatsu es un gran aliado en procesos de ansiedad o depresión, dolor crónico, insomnio, fatiga o estrés generalizado.
Recibir shiatsu nos permite acercarnos al cuerpo entendiendo la relación entre cuerpo-mente y facilita la consciencia somática. Quien recibe shiatsu de manera regular observa, entre otras cosas:
- Alivio de la rigidez muscular y articular.
- Alivio del estrés: el Shiatsu puede ayudar a reducir la sensación de estrés y promover la relajación. Esto tiene un impacto positivo en la salud y el bienestar general.
- Reducción del dolor: puede ayudar a aliviar el dolor crónico incluido el dolor de espalda, el dolor de cuello y los dolores de cabeza.
- Mayor movilidad y suavidad en el tono muscular. Esto lo convierte en una excelente opción para atletas o personas que se están recuperando de lesiones.
- Moderación en la intensidad y periodicidad de cefaleas o migrañas.
- Mejora en el proceso digestivo y eliminativo.
- Aumento de los niveles de energía y vitalidad.
- Alivio del dolor mentrual y de los síntomas premenstruales.
- Reducción del estrés, fatiga o niebla mental.
- Mayor claridad y consciencia física y emocional.
- Mejora en el descanso y la calidad del sueño. Ayuda a abordar el insomnio y otros problemas relacionados con el descanso profundo.
Según lo que la persona necesite, los efectos pueden ser estimulantes y aportarán sensación de ligereza, libertad y vitalidad. Del mismo modo, se puede inducir un estado de calma y relajación profunda recordando al cuerpo que está en un espacio seguro donde poder procesar información y descansar.
El efecto general del shiatsu es promover el equilibrio y la armonía dentro del cuerpo, apoyando la salud y el bienestar general. Hoy hay un creciente cuerpo de investigación que sugiere que es una terapia efectiva para una variedad de condiciones de salud física y emocional.